¿Hablar o no hablar? El dilema de Piñera en el 18-O
Hasta último minuto sus asesores y más cercanos han estado conversando con el Mandatario.
- T+
- T-
Hasta el viernes, diversos medios de prensa titularon con la noticia de que el Presidente Piñera estaba preparando un discurso para el aniversario del 18-O. Esa misma tarde, en La Moneda confirmaron que hasta la fecha no existía un borrador del discurso y que de ninguna manera se llevaría a cabo el domingo.
¿Qué pasó?
Altas fuentes de Palacio aseguran que la idea de que el Mandatario haga un balance de lo que ha sido el año post estallido social nunca se pensó para el mismo 18 de octubre. “Hubiese sido una forma de conmemorar algo que no es conmemorable”, aseguran. “El balance tiene que ir mucho más allá del 18-O, todo lo que el gobierno ha avanzado en materia de derechos humanos, la reforma a Carabineros, la agenda social y la modernización de las policías desde entonces”, agrega la misma persona.
Por eso es que dependiendo de la contingencia, la idea es que la próxima semana el Presidente haga pública esa cuenta, una vez que haya pasado el aniversario.
En la misma línea es que el equipo de Presidencia no le agendó ninguna aparición pública al Mandatario para el fin de semana. Y definió un sistema de monitoreo a cargo del Ministro del Interior Víctor Pérez y del subsecretario Juan Francisco Galli. “Si dados los acontecimientos del fin de semana piden que el Presidente entre, eso se tendrá que evaluar”, aseguran en Palacio. Pero la idea es que Piñera se mantenga lo más bajo perfil posible todo el fin de semana.